Más imágenes

El edificio del Cinema Iniesta estaba ubicado en la calle Mayor, esquina con calle Rosario y Moreno, en el mismo emplazamiento que ocupó el Teatro-Cine Lacal. En 1935, al iniciarse la era del cine sonoro, la Empresa Iniesta adquirió el antiguo inmueble.

El cine era uno de los principales lugares de ocio en Alcantarilla, que llegó a contar con tres locales y dos terrazas de verano en los años de esplendor cinematográfico, perdiendo protagonismo en la década de los 70. Los estrenos de las películas se ofrecían los fines de semana, con programas de mano que el portero entregaba para informar del próximo estreno, y los miércoles eran el día del productor, con películas publicitadas en las carteleras de la fachada del edificio.

En los años 40 y 50 del siglo XX, la “Empresa Iniesta” regentaba también el Cine de Verano en la calle Mayor y el Mercantil de la calle Princesa, escenarios de las representaciones teatrales y los actos culturales más relevantes de la localidad.

En 1953, tras un incendio declarado en el anfiteatro después de la proyección de la película “El siete Machos” protagonizada por Cantinflas, el arquitecto Guillermo Martínez Albadalejo acometió la restauración del cinema que contaba con un aforo para 742 personas, entre el patio de butacas, el anfiteatro, y la grada general popularmente llamada “gallinero”. Junto a la fachada esquinada con la calle Mayor estaba el Bar-Confiteria de Luisico.

En 1989, el Cinema Iniesta fue derribado para la construcción de un edificio de viviendas.

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa