Más imágenes

El Cine Cumbre fue un antiguo cine de Altura, Castellón, ya casi perdido en el recuerdo. Por fortuna, José Manuel López Blay y sus colaboradores están recuperando gran parte de la memoria histórica de la villa mediante su Museo de la Memoria, cuya página Facebook es: https://www.facebook.com/profile.php?id=100069251034601&locale=es_ES

José Manuel comparte con nosotros unos pocos recuerdos de aquel lejano cine que funcionó durante los años 40 y 50 del pasado siglo, así como un par de programas de su colección y de la de Concha Sellés Muñoz. La foto del interior del local es del fondo José Miguel Ors Domínguez, y corresponde a las fiestas de septiembre de 1948. 

«El Cine Cumbre estaba situado bajo los porches, en la casa de Ángel Portolés (a) Canoncho. Se trata de una inmueble que en su día fue de la Cartuja de Valldecrist y era donde los monjes cobraban diezmos y primicias. Al acabar la guerra, no sé el año exacto, Manuel Gil (a) Botigueto, lo regentó. Y luego, en los cincuenta, lo regentaba José Martínez Antich, que tenía carné de proyectista. 

Uno de mis primeros recuerdos de infancia es asistir al cine, en el que había una estufa de leña. Quien atendía el bar o ambigú era la señora Rafaela; podría averiguar sus apellidos. 

Debió de cerrar a finales de los cincuenta.»

Colaborador: Luis E. Hernández Agüe