BARCELONA - SALÓN CATALUÑA (Después, Cinema Cataluña)

Más imágenes

Plaza de Cataluña 3, fue construido en los bajos del edificio de la Casa Teodoro Bosch. Para su construcción el arquitecto Claudi Durán y Ventosa, tuvo que profundizar los cimientos a 11 metros de profundidad donde se encontraba el lecho de la antigua riera de Malla que bajaba antiguamente por la Ramblas. Se inauguró el sábado 22 de junio de 1912, como cine Salón Cataluña, con una capacidad de 1.112 espectadores, con la proyección de las siguientes películas: “Un Heroe”, (exclusiva de 750 m.), “Mirka la gitana”, “ El Santo Rosario”, “Cuidado de la tisis” y el noticiario Actualidades Gaumont.
En 1930, cerró para convertirlo en sala de cine sonoro instalando un equipo de la marca Western Electric, La Vanguardia del día tres de octubre días antes del estreno, hacia este comentario. El aparato que debe funcionar en el salón Cataluña es del último modelo creado con los perfeccionamientos más recientes. No debe tardarse mucho en anunciarse oficialmente el título de la película que debe inaugurar la temporada de cine sonoro El aristocrático Salón Cataluña. Su inauguración tuvo lugar una semana después el viernes 10 con el estreno de “El mismo barro”, protagonizada por Juan Torena, Mona Maris y Carlos Villar, formando parte de la programación de la cadena CINAES cines que ofrecen cine sonoro en su local.
 
 El 4 de mayo de 1933, se inauguró con asistencia de las autoridades catalanas, la “Semana de Cine Catalán”, La semana del cine catalán organizada por Selecciones Muria y patrocinada por El Comité Pro Catalanización con el estreno de “Gloria” con subtítulos en catalán y “Trapos y Hierro Viejo” (Trapos y Hierros Viejos), hablada y cantada totalmente en catalán
El sábado 11 de abril de 1936 se estrena en sus pantallas la película “Morena Clara”, una producción de Cifesa interpretada por Imperio Argentina, Floriano Rey y Miguel Ligero, que obtuvo un clamoroso éxito. La llegada de la guerra civil, interrumpe tras tres meses de éxito, la proyección de la película “Morena Clara” como resultado del cierre del cine durante el período bélico. Finalizada la guerra, el cine abre nuevamente sus puertas el jueves 2 de febrero de 1939, con la proyección de la película “Morena Clara” (la misma con la que cerro en julio de 1936) y “Reconstruyendo España”.
El lunes 29 de junio de 1936, dio comienzo la gran Semana Cinematográfica Nacional, proyectándose como único día “Morena Clara” (Cifesa, por Imperio Argentina y Miguel Ligero) y “El Malvado Carabel” (Ulargui, por Antonio Vico y Antoñita Colomé) y sucesivamente 2 películas españolas distintas cada día. El sábado 4 de julio se celebró una sesión de gala en la que se premiaba la película que obtuviera la mayor aceptación, por parte del público con la entrega del Gran Trofeo 1936. El primer premio correspondió a “Morena Clara”, quedando en segundo lugar "Don Quintín el amargao".
Cerró sus puertas el 9 de julio de 1972, con la proyección de las películas “Pánico en el bosque” y “El maravilloso perfume de los dineros”, desapareciendo de las carteleras. Posteriormente fue adquirido por la empresa CINESA, que había levantado su programación durante muchos años, la cual lo rehabilitó, reinaugurándolo el 7 de mayo de 1974, como Cine Cataluña, con el estreno de la película de Ingmar Bergman, Gritos y susurros. Cerró definitivamente sobre las puertas el 2 de noviembre de 1993 con la proyección de la película “Jurassic Park” de Steven Spielberg, a beneficio de las Aldeas Infantiles.
 
=====================================================================
NOTA: Según consta en el Anuario del cine español 1955-56, la empresa explotadora de esos años era Comercial Verdaguer S.A., con un aforo de 1.088 localidades, ofreciendo películas en sesión contínua.
 

Datos obtenidos, con todo nuestro reconocimiento y agradecimiento, de la web: http://labarcelonadeantes.com/cataluna.html

Colaborador: Paco Moncho