Más imágenes

El Gran Teatro Falla es un teatro de la ciudad española de Cádiz, situado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

Historia:

 
Interior del teatro.

Comenzó a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano, siendo alcalde de Cádiz Miguel Martínez de Pinillos, en el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, construido en madera en 1871 por el arquitecto García del Álamo, y que se incendió en 1881. En 1886 el Ayuntamiento asumió la dirección de las obras, aunque la escasez de fondos provocó la paralización de las mismas en diversas ocasiones, lo que impidió que la obra finalizara hasta 1905. El encargado de las obras fue el arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, quien modificó en gran parte el primitivo proyecto.

El 12 de enero de 1910 se inauguró con la interpretación de una sinfonía de Barbieri, siendo alcalde de Cádiz Sebastián Martínez de Pinillos y Tourné. Hasta 1926 se llamó Gran Teatro, año en el que pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al hijo predilecto de la ciudad Manuel de Falla. Un año después el Carnaval sonó por primera vez en el teatro con el coro Los Pelotaris de Manuel López Cañamaque.

En 1984 los arquitectos Rafael Otero y José Antonio Carvajal se hicieron cargo de la restauración del edificio, que se acomete en 1986 al término de los carnavales, siendo ese año el pregonero de las fiestas Mario Moreno "Cantinflas", al que se le ofreció una gala benéfica en solidaridad con el terremoto ocurrido en México.

Características

De estilo arte islámico , en concreto arcos de herradura de estilo emiral cordobés y ladrillo de estilo almohade, está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas de arco de herradura emiral en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos, cada uno de ello en los años 20. Tiene una capacidad para 1214 espectadores repartidos en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso. El escenario mide 18 metros de largo por 25,5 m de fondo, y el techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abárzuza y Rodríguez de Arias.

Todos los años y durante el mes de febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, donde las distintas agrupaciones carnavalescas muestran todo su arte y genialidad en diversas modalidades. Dicha celebración se suspendió entre 1987 y principios de 1991 (sólo se acogieron las semifinales y final del Concurso de Agrupaciones) para reformar este teatro. Durante ese periodo, el Concurso pasó al Teatro Andalucía (hoy desaparecido).

El resto del año el Teatro acoge una Temporada de Otoño y una Temporada de Primavera con espectáculos como conciertos, obras de teatro y en menor medida musicales y ópera.

El Gran Teatro Falla también es una de las sedes de los diversos festivales que se celebran en la ciudad, destacando de especial manera el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, y Alcances, festival de cine dedicado en especial al documental.

Centenario

En 2010, con motivo de la celebración de su primer centenario, se realizaron diversas actividades conmemorativas:

  • El 4 de marzo en la Plaza Fragela se desarrolló un espectáculo de creaciones digitales proyectadas en la fachada del edificio.1
  • El 9 de marzo comenzó una exposición con el título de 'Cien años en cartel'.
  • Durante todo el año se ofrecieron visitas guiadas por el hall de entrada, ambigú, desván o sala de exposiciones, foso de prensa y bajos del escenario en las que se explicaban las diversas curiosidades que no pueden apreciarse cuando se asiste a una representación habitual.​

Fuente: Wikipedia

 

  • =======================================================

Anécdotas y curiosidades Gran Teatro Falla

El Gran Teatro Falla es uno de los grandes epicentros del Carnaval de Cádiz. En él, se celebra cada año el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) sirviendo como escaparate de nuestra fiesta a todo el mundo.

 

Este templo de los ‘ladrillos coloraos’ como también se le conoce guarda un sinfín de secretos y anécdotas en torno a su historia, sus instalaciones y su construcción.

Seguro que te gustará conocer aquellas historias y anécdotas que posiblemente no conocieras sobre el Gran Teatro Falla.

Anécdotas y curiosidades Gran Teatro Falla

Un teatro reconstruido

incendio teatro falla

En 1881, un aparatoso incendio convirtió el teatro en pasto de las llamas en el año 1881.

Rápidamente, la sociedad pediría su rápida reconstrucción, aunque esta no se llevaría a cabo hasta tres décadas después, pasando por la mano de tres arquitectos diferentes debido a problemas presupuestarios.

El nuevo teatro falla concluyó sus obras en 1905, y en 1910 se abrió por primera vez al público, con una interpretación de una sinfonía de Barberi.

Curiosamente, este nuevo teatro se reconstruyó sobre los cimientos del anterior.

 

Tuvo otro nombre original

Como comentamos anteriormente, no fue hasta el siglo XIX cuando el teatro fue reconstruido. Aunque su nombre primero fue ‘Gran Teatro de Cádiz’.

Tras la remodelación, en 1926, se le cambiaría por Gran Teatro Falla, en honor al músico Manuel de Falla quien es hijo predilecto de la ciudad.

Cambio de estilo fallido

En 1951, se quiso cambiar el estilo neo-mudéjar a uno neo clasista, pero finalmente esta idea fracasó, conservándose como está hasta nuestros días.

¿Cómo se pintó el techo del paraíso?

Gallinero Teatro Falla

El techo que podemos observar en lo más alto del teatro, junto al paraíso o gallinero fue pintado por Felipe Abarzuza.

Como anécdota, este techo no fue pintado en el mismo teatro, sino que se pintó en un taller y posteriormente se trasladaron los módulos al teatro pegando las piezas en el techo.

 

El paraíso, no es tal

Cuando uno sube al gallinero y contempla el fresco del techo, se piensa que escenifica el paraíso, zona como también se le conoce al gallinero.

Pero la representación del techo es una alegoría en honor al Olimpo de los Dioses.

¿Porqué al gallinero se le dice ‘Paraíso’?

Gallinero Teatro Falla

Su origen se basa en el letrero que aún existe en el Oratorio de San Felipe Neri. Por esa puerta del Paraíso, en 1812, el pueblo accedía a los debates de las Cortes en los que se debatía la Constitución de Cádiz

El techo simula un barco al revés

El techo está armado, como se construyen las quillas de los barcos. Precisamente, fue construida por carpinteros de la compañía ‘Transanlántica’.

De hecho, el techo del paraíso no es la zona más alta, sino que se puede acceder a otra estancia donde podremos observar estos pilares a través de una puerta ubicada en gallinero.

Inauguración monárquica

Entre 1986 y 1990 se realizó la última remodelación del Gran Teatro Falla, que tuvo la presencia de la Reina Sofía para su inauguración.

¿Qué aforo tiene el Gran Teatro Falla?

Tiene una capacidad para 1.214 espectadores repartidos en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso.

 

Colaborador: Paco Moncho