GRANADA - CINE CAPITOL
Ubicado en la calle Recogidas, 55 (Granada). Funcionó durante el periodo 1955 - 1979.
Según podemos leer en la web: https://rinconesdegranada.com/
"El cine Capitol se situaba en la calle Recogidas, esquina con Pedro Antonio de Alarcón, justo frente al actual hotel Reino de Granada. Se inauguró el 10 de diciembre de 1955. Por aquella época esta parte de Granada todavía formaba parte de la vega.
Sus propietarios eran la empresa Afán de Ribera y OEMSA (Organización Española Mercantil, Sociedad Anónima). OEMSA Explotaba muchas salas de cine en Granada, entre ellas: el Cine Regio, el Teatro Isabel la Católica, el Cine Capitol, el cine Albaicín, el Cine Victoria de La Chana, el Chiky Cinema, en el barrio de los Pajaritos, el Cine Encarna de Maracena, e incluso algunos del altiplano granadino.
La primera función del granadino cine Capitol fue a beneficio de las Escuelas del Ave-María.
El periódico Ideal escribió:
Este cine de barrio era modesto, no por la cantidad de asientos que albergaba, unas 800 butacas, sino por su construcción. Su planta era rectangular y su piso contaba con un suave desnivel para conseguir una mejor visualización de la película, en las personas que se sentaban en la parte posterior.
Las paredes del cine Capitol eran lisas, y su decoración se basaba únicamente en algunos rectángulos enmarcados por molduras, recubiertos por aislante acústico.
En sus fachadas destacaban dos espacios destinados a la cartelera: El de la derecha para la película del día, y en la izquierda, para anunciar los próximos estrenos.
El cine Capitol se dedicaba fundamentalmente a los reestrenos. Aquí se exhibían películas de éxito que ya habían pasado por el circuito habitual de las salas de cine. El hecho de que se proyectaran cintas populares suponía una gran afluencia de público, y el éxito de taquilla. Muchos de los granadinos que no habían conseguido ver el film, que estaba de moda en cada momento, se esperaban a que el Cine Capitol lo repusiera.
Pero también, el cine Capitol, gozó de estrenos importantes. Entre ellos destacamos la cinta protagonizada por Debbie Reynolds y Harve Presnell, titulada “Molly Brown siempre a flote”, que se estrenó conjuntamente con el Gran Teatro Isabel la Católica, en 1964.
El cine Capitol estuvo abierto casi 25 años, siendo su última función el 20 de junio de 1979.
El cierre de esta sala de cine no estuvo motivada, como la mayoría, por la crisis del cine de los 80, sino porque el precio del suelo se había revalorizado exponencialmente en los últimos años. Los dueños del terreno vendieron la propiedad a una promotora, que levantó un moderno bloque de viviendas: el edificio Capitol.
Colaborador: Fernando