MADRID – TEATRO NOVEDADES (80 fallecidos por incendio)
En tiempos del Rey Fernando VII, a mediados del s. XIX, en el solar que más tarde ocupó el teatro, se alzaba un cuartel de Caballería. Posteriormente existió allí un teatro de aficionados en el que intervenía gente trabajadora del barrio. El año de 1856, el empresario Sr. Serrate, transformó el local en un circo ecuestre llamado Circo Olímpico, que no tuvo mucho éxito. Un poco más tarde, eliminadas las ruinas del viejo cuartel, se construía allí el Teatro Novedades que se pensó fuera muy popular, de ahí la amplitud que se le dio con un aforo de 1.500 localidades. Estaba construido en buena parte de madera, disimulada o tapada por adornos y terciopelos lujosos que hacían de este teatro uno de los más bellos e interesantes de la época, aunque ya existieron críticas contra la configuración de los pasillos estrechos que comunicaban con la parte alta del teatro por unas escaleras lúgubres. El arquitecto Teodoro de Anasagasti intervino en alguna de las reformas que sufrió el teatro. Cuando se construyó, ya existía el Teatro Real, el Teatro Español y el Circo de Price. El Teatro de la Zarzuela también fue anterior al de Novedades, pero lo había destruido un incendio años antes y no sería reconstruido hasta más tarde.
El Teatro Novedades fue inaugurado el 13 de septiembre de 1857, situado en el corazón de los llamados barrios bajos de la capital de España, en el distrito de la Inclusa, frente al mercado de la Plaza de la Cebada, lindando con el distrito de La Latina. La finca formaba ángulo entre las calles de Toledo y de las Velas. En el debut se representó el drama de Lope de Vega “El mejor Alcalde, el Rey”, interpretado por los famosos actores José Valero, Salvador Cayrón y Trinidad Vedía. En este coliseo actuarían las mejores compañías que representaron, en las diversas épocas, todos los géneros, lírico y dramático, pero especialmente el llamado "género chico", la Zarzuela. En 1896 el teatro había entrado en un período de franca decadencia. Según el escritor José Cabeza el CINEMATOGRAFO encontraría hueco en los programas del Teatro Novedades desde enero de 1899: una representación de la obra teatral “Don Juan Tenorio” con el Warisgraphaphems. Antes de su destrucción, el Teatro Novedades no reunía condiciones de seguridad. Su amplio patio de butacas y sala, con tres entradas, era el mayor de los teatros antiguos de Madrid, excepto el Real. Sus 70 años de vida activa lo habían deteriorado al máximo.
El domingo 23-9-1928, el teatro estaba abarrotado presenciando el sainete “La mejor del puerto”, cuando a las 20,55 horas un empalme eléctrico hizo arder la decoración en el interior del escenario y uno de los tramoyistas dio la voz de ¡¡Fuego!!, viéndose como ardía el telón, lo que hizo que cundiera el pánico, el peor enemigo de los siniestros, precipitándose el público en tropel, alocadamente hacia las puertas de salida, mientras el incendio alcanzaba proporciones gigantescas con derrumbamiento casi inmediato del techo. La lucha por sobrevivir debió ser terrible, algunos fallecidos presentaban heridas por arma blanca. El arquitecto Sr. Anasagasti, que actuó como perito después del incendio, informó que la construcción del Teatro Novedades era mala por haber sido hecha a pedazos, adquiriéndose sucesivamente trozos de las fincas inmediatas. Algunos de los muros de la finca tenían más de 100 años, siendo el entramado de madera, como se hacía antiguamente. El escenario, uno de los más grandes de España, era un bosque de madera, prácticamente “yesca”. Así se explica que en menos de una hora el teatro fuese destruido por el fuego. Además, las escaleras de acceso a los pisos superiores eran verdaderas trampas mortales. Consecuencia; 80 personas murieron y otras 200 quedaron heridas o quemadas en diverso grado. El entierro fue algo impresionante, mostrando el dolor que el pueblo de Madrid sufría en propia carne. Se celebraron funerales por las víctimas en la catedral, a los que asistieron todos los miembros de la familia real. El Alcalde de Madrid destinó una parcela especial en el cementerio del Este para enterrar a las víctimas, en el cuartel 87, manzana 8. Se abrieron suscripciones populares en toda España. El lugar que ocupaba el Teatro Novedades es hoy un edificio de viviendas situado en la calle Toledo, entre la calle de la Ruda y la calle de Las Velas, actualmente, Silva.
Fuente: web Tal día como hoy en Madrid…
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa