Más imágenes

El Palafox fue el último gran cine de Paterna y estuvo ubicado en el interior de una gran manzana delimitada por las calles Madre de Dios del Pilar, Las Eras, Juan Bautista Peset y San Antonio donde tenía la puerta de entrada por el inmueble nº 29, tal como podemos apreciar en las fotografías. Se trataba de un salón confortable con una capacidad de 1550 localidades todas en el grandioso patio de butacas con una espléndida pantalla. Fue inaugurado en fecha 25-12-1962 con la mítica película "El Cid". La empresa propietaria era la misma que llevaba el Cine Parroquial y estaba compuesta por José Viguer, José Barbeta y Laureano Navalón que era quien gestionaba todos los asuntos del primero y, a la vez, su familia se encargaba del bar, que tenía bastante actividad. El Palafox tenía el enorme mérito de estrenar buenas películas al mismo tiempo o tan sólo días después de permanecer en cartel en Valencia capital, completando la sesión una segunda de reestreno.

A finales de los años 70 el Palafox entró en crisis por falta de clientela y fue el mismísimo Emilio Pechuán Porres quien intentó reflotarlo. Lo primero que hizo el solvente empresario valenciano fue acortar la larguísima sala de proyección a la mitad, dejándola en 850 butacas, incluso hay quien dice que se barajó la posibilidad de hacer dos mini salas, pero sobre esto no hay nada cierto, llevándose a cabo una costosa reforma que se hacía patente desde la misma puerta de entrada con el bar a la derecha y un gran vestíbulo con sillones y carteleras de películas próximas a estrenar, luego a lo largo de los pasillos se accedía a la espléndida sala a través de sus tres anchas puertas. La programación se diversificó más y como estábamos en época de destape los días que había cine entre semana las películas proyectadas eran del género erótico-cómico, o algo un poco más subido de tono clasificado “S”.
Pasado un tiempo, el muy estimado Palafox como le sucediera a la mayoría de cines españoles de reestreno, tendría que echar el cierre por falta de rentabilidad, corría el año 1985. En la foto aérea de Google se aprecia el monumental salón del cine al que se llegaba a través de largo pasillo. La nave fue acondicionada posteriormente dotándola de tres plantas para aparcamientos.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa