PUERTO DE SAGUNTO (VALENCIA) - TEATRO CENDOYA

Más imágenes

El Cendoya —bautizado así en honor al ingeniero Luis Cendoya— fue uno de los teatros-cines más efímeros de Puerto de Sagunto. Su trayectoria fue corta, inaugurándose en 1931 y siendo destruido en un bombardeo durante la Guerra Civil Española. Tras esta iniciativa estuvo la asociación Unión Porteña (Unión Urbana en otros documentos), por lo que el Cendoya tuvo desde el principio un marcado carácter político, obrero y segregacionista. De hecho, entre los pocos actos que hemos podido rastrear acaecidos en el local encontramos varias conferencias y asambleas de trabajadores. La primera actividad en él de la que tenemos noticia fue una velada, el 25 de mayo de 1931, organizada por el Círculo Recreativo Ferroviario, que consistió principalmente en diversos actos musicales y teatrales, así como charlas y lecturas poéticas. De su vertiente como sala de proyección solo hemos sabido de la película 20.000 años en Sing Sing, aunque sin duda debieron ser muchas más las programadas en la sala.

El Cendoya se construyó entre las calles Menéndez y Pelayo, Luis Cendoya y Teodoro Llorente, con entrada principal por la segunda citada, sobre un solar de 1230 m2. El presupuesto previsto por su arquitecto, Eugenio López de Aracil, fue de 249.708,05 pesetas. Por los planos a los que hemos tenido acceso, parece que fue una iniciativa más ambiciosa que muchos de los teatros-cines que le habían precedido, pues se nos dice en el informe de Aracil que «comprende un gran salón teatro y escenario, salón café, oficinas, sala de Juntas y dependencias de relación, vestíbulo, escalera, foyer, cuartos de artistas, etc, etc.», además de planta baja, graderío y dos pisos de palcos. Los planos que acompañan a la memoria refuerzan esta impresión de un edificio bastante atractivo y elaborado, más grande y sofisticado que la mayoría de sus antecesores tanto en Sagunto ciudad como en el Puerto. Obran en nuestro poder dos posibles fotografías del interior del Cendoya pero, hasta que podamos confirmar su veracidad, no nos atrevemos a publicarlas.

Como ya hemos adelantado, un bombardeo de la aviación franquista destruye este jovencísimo cine. Sin embargo, el solar es comprado tras la guerra por la familia Omarrementería, que construye en él el Parque Victoria, la terraza de cine más popular y duradera de Puerto de Sagunto.

Colaborador: Luis E. Hernández Agüe