Más imágenes

Uno de los cines más antiguos de esta ciudad fue el Cine Moderno, construido en el año 1909, con el nombre en aquella época de Salón Moderno, Teatro Moderno o La Bombonera de don Cayo. Estaba situado en la Cuesta del Carmen y tenía una de las fachadas más bonitas.

Con tres puertas de entrada, en la central y lateralmente estaban esculpidas dos caras de mujer, los cristales de las tres ventanas superiores, decorados con notas musicales, y en los laterales había dos torres con dos cúpulas abovedadas y entre ellas en el frente del edificio una escultura de mujer que bien podía ser Afrodita la diosa de la música. En la parte inferior unas ventanas donde se podían adquirir las entradas.

En la casa que había detrás del cine, vivía el encargado y tenía la entrada por el pasadizo lateral que estaba adosado al edificio. Había unos sótanos que comunicaban con el patio de butacas del cine, que eran los seis camerinos de los artistas que participaban en algunas obras de teatro que allí se representaban en los años treinta.

Con un escenario largo y mucho fondo, permitía a los actores moverse con libertad y también facilitar los cambios de escenario. El Salón Moderno con toda su historia, era un lujo para los salmantinos, pero la especulación urbanística terminó por derribarlo en 1965 para convirtirlo en viviendas. Ahora hay un supermercado Gadis y en la entrada tienen una foto del teatro. Buen detalle.

Fuente: Salamancartvaldía.es

 

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa