SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja) - TEATRO CINE AVENIDA
Construido a partir de 1943 por el empresario Simeón Murga Sánchez e inaugurado en 1951, cuando la población tenía poco más de 5.000 habitantes. Según escribe Eduardo Villanueva Cornejo el Teatro-Cine Avenida tenía una capacidad cercana a las mil butacas entre la planta baja y la superior y fue dotado de todas las comodidades existentes en la época. Su propietario adquirió también el Teatro Calceatense construido en 1921 (ubicado en la actual Hospedería de las Madres Bernardas) logrando acoger multitud de espectáculos de primera línea.
También funcionó en la población durante muchos años el Cine Rialto propiedad de don Manuel Vargas Puras, que se hallaba situado en la avenida de Alfonso Peña nº 3. Era persona muy aficionada y entendida en cine, por lo que se daban muy buenas películas que se proyectaban varios días por semana.
En la década de los setenta el Avenida fue adquirido por el Ayuntamiento por aclamación popular después de que una entidad bancaria mostrara interés por derribarlo para construir sus oficinas y desde entonces, el Consistorio ha gestionado los designios de esta sala con una intensa programación. Teatro, cine, conciertos, bailes, danzas, festivales, revistas,... en su escenario se siguen celebrando anualmente cientos de espectáculos de toda índole. Durante este tiempo, el teatro ha vivido diferentes mejoras, destacando en los últimos tiempos la adquisición en 2009 de un nuevo equipamiento de iluminación y sonido para el escenario y la remodelación de la fachada, el vestíbulo de entrada y el patio de butacas, así como la dotación en 2013 de un nuevo proyector con la última tecnología en equipamiento cinematográfico digital (sustituyó al anterior analógico de 35 milímetros, modelo OSSA-6, e instalado en 1951).
El teatro, que sigue siendo de titularidad y gestión municipal, mantiene una programación que incluye la proyección semanal (viernes y domingos) de películas de cine en pantalla grande de 9x5 metros, así como espectáculos de toda índole.
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa