TARRAGONA - SALÓN MODERNO (CINE MODERNO)
El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiere proyectaron en París los conocidos como "cuadros en movimiento"; había nacido el Cinematógrafo. Según cuentan, en marzo de 1897 en el salón de espectáculos del Ateneo de Tarragona, población de unos 24.000 habitantes, tendría lugar la presentación pública de este invento. También se registraron proyecciones aisladas en el Café de las 7 Puertas, en 1900. Otros cinemas fijos surgirían después: en 1904 comienzan las actividades del Salón Moderno en la Rambla Nova; más tarde llegaron: el llamado Las Novedades, el Coliseo Mundial, el Palace Ateneo, hasta llegar al Teatro Tarragona en 1923.
Fue promotor y empresario del Salón Moderno don Isidoro Menjíbar quien encargó su construcción al arquitecto Josep Mª Pujol de Barberá. Su estructura estaba compuesta por la platea, anfiteatro y general. Cuenta Antoni Panadés que este local pionero comenzó siendo una barraca de madera y era conocido por el apodo de su dueño "El Tiburón". A su entrada había un piano eléctrico con figuras móviles. Era el cine preferido de los pescadores que con sus zuecos armaban un gran ruido al entrar y salir del mismo. Según explica Isaac López Sánchez, autor del magnifico libro "Historia de los Cines Tarraconenses", "El Cine Club Moderno de la Sénia y el Salón Moderno de Tarragona se acordaron en los años veinte y treinta de los heridos y enfermos en la campaña de África y del hospital de Cruz Roja".
En 1929 este salón instaló cine sonoro por medio de Melodion, de fabricación española, precio reducido y asistencia técnica al momento. El problema es que el proyector era de disco y la sincronización brillaba por su ausencia, aún así, en 1933 seguía con el mismo equipamiento. En los años dorados del 7º arte, ya con pantalla panorámica, el pionero Cine Moderno, ya restaurado, programaba sesión doble en funciones de tarde y noche incluyendo a veces una película de estreno y hasta dos. Y no faltaba el NO-DO que fue obligatorio hasta enero de 1976. En la sección correspondiente podemos ver las carteleras hasta el año 1970. Después llegaría el cierre, desconocemos fecha exacta.
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa