TARRAGONA - TEATRO CINE METROPOL (Ahora Teatro Metropol)
Construido en el patio nº 46 de la Rambla, edificio de las escuelas del Patronato Obrero, previo a las navidades de 1906 fue inaugurado el Salón Teatro de esta entidad católica. De estilo modernista fue diseñado
por el arquitecto Josep Maria Jujol -con claras influencias de Gaudí- haciendo el esqueleto semejante al interior de un barco, formándose aquí grandes actores aficionados y profesionales de Tarragona. Desde el primer momento contó también con Cinematógrafo.
Después de larga andadura hubo un cierre temporal y el 21 de septiembre de 1929, para las fiestas de Santa Tecla, este salón de espectáculos de Acción Social (luego Popular) Católica fue reabierto por una nueva empresa con el nombre de "Metropol" para dedicarlo al cine con alguna varieté o representación a cargo del quinteto de la casa. Otros locales de la ciudad, de 30.000 habitantes, también programaban películas silentes: Salón Moderno, Teatro Tarragona y Real Cinema, pero fue el Metropol el primero en anunciar la próxima instalación de "cine sonoro" que, sin duda, estaba llamado a ser el divertimento de masas. En fecha 1 de diciembre realizó un primer intento, pero fracasó al fallar la sincronización del aparato, sin duda de gramófono. Pero, es que no lo tendría hasta el 17-3-1935. Los otros tres cines citados si que proyectaron sonoro desde los inicios del mes de diciembre de 1930.
En la guerra civil una bomba causó importantes desperfectos en el lugar. Años después fue rehabilitado y sufrió modificaciones con una entrada por la Rambla Nova. Programando cine en la época dorada del 7º Arte llegó hasta el año 1988, en que el edificio fue clausurado debido a sus deficientes condiciones de seguridad.
En 1991 el viejo Metropol, fue adquirido por el Ayuntamiento iniciándose un largo proceso de rehabilitación dirigido por el arquitecto Josep Llinàs. La obra fue galardonada con el Premio de Fomento de las Artes y el Diseño. El 10 de marzo de 1995, el teatro, que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 525 espectadores, fue reinaugurado convirtiéndose en la principal sala cubierta de la ciudad de Tarragona.
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa