TERUEL - CINE MARAVILLAS
Alberga la sala un rústico edificio de la calle San Miguel, 5 de la ciudad turolense. Cine crepuscular ya que cuando comenzó sus andadura en 1983 los cines clásicos en España estaban en franca retirada, más bien en desbandada. Comenzó programando películas clasificadas `S` que era la moda en una época marcada por el erotismo después de la apertura, para luego ofrecer `cine alternativo` y más tarde pasarse al comercial haciendo un gran desembolso económico hasta ser el único de la provincia con tecnología digital 3D. Suele ofrecer películas de estreno a precios asequibles con el aliciente del martes como día del espectador. A lo largo de sus más de 30 años este cine que también dispone de un pequeño escenario para representaciones varias ha tenido que arreglárselas para sobrevivir promocionado diversas obras y películas de gente de casa. Mostra del Cine y Cine Ecológico de Teruel, Teatro de Títeres, Cine-Club para ciclos de películas, conciertos, documentales, etc. En mayo de 2009 se presentó `Johannes` de la realizadora Graciela de Torres siendo introducida por Nacho Navarro que por entonces había convertido el Maravillas en uno de los principales centros de activismo cinematográfico de Teruel. (Véase foto) En 2011 y años posteriores, cuando todavía contaba con la competencia del Teatro Cine Marín, el Ayuntamiento de Teruel tuvo el detalle de adjudicar a este local la nueva temporada de retransmisiones cinematográficas de Otoño de Ópera y Ballet ante la complacencia del otro responsable del cine Maravillas, Fernando Vicente. El éxito acompañó a esta insólita experiencia. Respecto al ciclo de "Vive los clásicos en el cine" fue una iniciativa de la distribuidora de contenidos alternativos para cine `Versión Digital` y su director de contenidos, José María Álvarez, señaló que es un proyecto que se lleva a cabo en cines independientes "como es el caso de la sala Maravillas de Teruel" con el objetivo de darle un empuje al cine y fomentar usos alternativos gracias a las nuevas tecnologías.
Imágenes y texto de Severiano Iglesias