VALENCIA – CINE MODERNO ( de Benimaclet)
Benimaclet fue municipio independiente hasta 1878, año en que pasó a ser pedanía de Valencia llegando hasta 1972 en que se integró en la capital formando el distrito nº 14, que está absorbido en su totalidad por el desarrollo urbano de la gran ciudad. En las décadas 1920-30 funcionó en Benimaclet el Cine Moderno del que consta noticia fechada el 05-01-1922, por la que el Gobernador Civil ordenaba al alcalde pedáneo que prohibiese que se abriera al público dicho cine hasta tanto reuniera las condiciones exigidas por la ley. Es evidente que el local comenzó con problemas, pero estos volverían una década después cuando hubo de instalarse el cine sonoro pues la nave que albergaba el cine no reunía las condiciones acústicas necesarias, teniendo que ser adaptada a tal efecto. En fecha10-3-1932, la misma autoridad autorizaba la reapertura del Cine Moderno propiedad de Salvador Lluch Torres, vecino del poblado. Hablamos del verdadero “Cine Meló”, un mote que siempre tuvo el Cine Ideal, pero que le venía heredado del Moderno, un cine muy peculiar instalado en la calle de Greses, nº 6, donde entonces había unas cuantas casas antes de la huerta. Cuentan que se trataba de una nave agrícola acondicionada al efecto con toldos, filas de sillas, pantalla y una cabina de proyección en alto, con bastantes carencias. Además, en un anexo el dueño, Sr. Salvador, almacenaba gran cantidad de melones que al parecer traía de Real de Montroy para su venta al por mayor y detal durante la semana por lo que el intenso olor a melón era lo primero que percibían los clientes que se acercaban a la taquilla a sacar sus entradas, que eran muchos, ya que en aquella época en la pedanía sólo estaba este cine y echaban películas apropiadas para todos los públicos. Algunas películas que se guardan en la memoria; “Un día en las carreras”, “La fuga de Tarzán” y “Frankenstein”. A comienzos de los años 40 el Sr. Lluch decidió dejar la nave cinema para adquirir un hermoso solar en la calle Leonor Jovani y construir allí el “Gran Cinema Ideal”, y el sobrenombre de “cine meló” le acompañaría siempre.
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa