VILLACAÑAS (Toledo) - CINE PRINCESA
La historia de Villacañas (Toledo) no puede entenderse sin su Cine Princesa, sito en calle Tirez, 5. Esta localidad de menos de 10.000 habitantes le tiene un cariño inmenso a su pequeño cine. Su única sala se llena cada fin de semana con vecinos fieles, que han vivido grandes momentos de sus vidas entre las butacas.
Inaugurado en 1975, el Cine Princesa es un cine de los de toda la vida. De los que tiene bovinas y que deben estar pendientes de que el sonido esté sincronizado, de los que aún tienen acomodadores y te atienden como si estuvieras en casa. Alberto y Sagrario luchan a diario por mantener abierta su sala de cine de Villacañas, en un contexto de inflación que ha subido hasta superar los límites su materia prima: la luz eléctrica.
Alberto tenía solamente 8 años cuando su padre abrió la sala. Todavía conserva la magia y la estética que nos evoca a tiempos pasados, manteniendo parte de la estructura que a día de hoy sirve como homenaje a su padre, recientemente fallecido. A día de hoy, tiene un aforo en torno a 400 butacas, pero las películas apenas atraen entre 10 y 20 personas por sesión. "La asistencia al cine antes de la pandemia era mucho más amplia que ahora", cuenta Sagrario. Más de 200 salas han cerrado en los últimos 20 años en el país.
Fuente: J. Luis - L. Pérez, SER Alcázar 22/06/2023
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa