BARCELONA - CINE ATLÁNTICO
Uno de los cines más entrañablemente vinculados a la historia de la Rambla fue del Atlántico, inaugurado en el año 1936 con el nombre de Atlántico Cine. Ocupaba los bajos de la finca número 122 en la Rambla de los Estudios, muy cerca de los almacenes SEPU. Tenía un vestíbulo en la entrada que desprendía un intenso olor perfumado, muy característico, y que se prolongaba por un largo pasillo que conducía a la sala de proyección a la que se accedía girando hacia la derecha.
Merced Agulló y Garcia fue su primera propietaria del cine en el momento de ser inaugurado. El estallido de la Guerra Civil y la convulsión social que vivió Barcelona en los aquellos primeros años de vida de este cine lo convirtieron en una sala especializada en documentales de guerra y cine ideológico y fue territorio habitual de los anarcosindicalistas de la CNT -FAI.
Terminada la guerra lo primero que tocaba hacer era españolizar su nombre y así pues, pasó a ser conocido oficialmente como Cine Atlántico. El nuevo régimen lo utilizó también para la exhibición de películas propagandísticas aprovechando su centralidad. Títulos como 18 de julio, Vizcaya o La Ciudad Universitaria fueron algunos de los títulos que se proyectaron.
En 1942 fue objeto de una remodelación y ampliación. Las 250 butacas iniciales se convirtieron en 348 y se amplió también la pantalla de proyección. A los años 1950 's se programaban sesiones de cineclub organizadas por Lasa y en la década siguiente el Atlántico se empezó a especializarse en películas infantiles básicamente de dibujos animados producidos por Walt Disney así como el festival Tom y Jerry.
En 1977 el cine programaba películas del género western y dos años después aparcó provisionalmente su etiqueta de cine apto para todos los públicos y se comenzaron a exhibir filmes eróticos muy propios de aquel etapa de transición hacia la democracia.
Tras volver a programar cine infantil durante los años 80, la sala fue definitivamente clausurada el día 16 de enero de 1987. El edificio se derribó y pasaron cinco años con el solar vacío hasta que en 1992 se edificó el bloque de apartamentos Citadines.
PD: Fuente de información (con nuestra gratitud): http://barcelofilia.blogspot.com/search/label/Cinemes
Colaborador: Paco Moncho