Más imágenes

El Cine Rívoli era una sala de exhibición cinematográfica y estaba ubicada en la Avenida de la Meridiana de Barcelona, en la esquina con la calle de Josep Estivill. De hecho, contaba con dos accesos: el principal a Josep Estivill, y otro secundario por la Meridiana.

Formó parte del entramado de salas de exhibición de la Cadena Balañá y funcionó, durante la mayor parte del tiempo que estuvo en activo, como sala de reestreno con sesión doble y emisión del NO-DO. Tenía una capacidad para un total de 1486 espectadores, distribuidos en 1103 butacas de platea y 383 de anfiteatro.

Se inauguró el 14 de julio de 1969 con una sesión doble de "Las Vegas, 500 millones" y "Ringo e Gringo contro tutti" (estrenada como Heroes a la fuerza). Durante los últimos años de su actividad pasó a ser cine de estreno hasta su clausura definitiva como sala de proyección el 13 de septiembre de 1995 con el visionado de Jutge Dredd.

Después de cerrar, la Cadena Balañá vendió la sala a la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, que hizo uso del espacio como centro de culto hasta que se iniciaron unas investigaciones por parte de la Generalitat en relación a sus actividades relativas en la doctrina y la captación de adeptos, sospechosas de ser ilegales. Actualmente, en el local hay un supermercado de la cadena Mercadona.

=========================================

Fuente: www.labarcelonadeantes.com

 

Rivoli. Avenida de la Meridiana 248, La construcción del cine fue una asociación entre Pedro Balañá de (Grupo Balañá) y Alfred Borràs i Castells (empresario del cine Astor). Estaba construido en el patio central del interior de la manzana que había dejado la Inmobiliaria Meridiana, S. A.,  al construir el bloque de viviendas, tenía su entrada por los bajos de la avda. Meridiana y por José Estivill 26, fue una obra realizada del arquitecto Esteban Pomés y el decorador oficial de la empresa Balañá, Antoni Bonamusa i Homs, el cine fue inaugurado el martes día 15 de julio de 1969, con la proyección de la película “Las Vegas 500 millones” y “Héroes a la fuerza.
Construido junto al también desaparecido restaurante Mesón de Goya. Su inauguración represento un nuevo aire para el barrio, ya que era el único cine de la zona, pero la continua falta de espectadores en aquellos momentos la urbanización que se había realizado en la avenida Meridiana, había supuesto un impedimento para el pase no solo de personas de una parte a otra de la avenida, ya que los pasos de peatones y vehículos debían de hacerse por las calles Felipe II y Navas de Tolosa y la única posibilidad de cruzar la avenida solo podía hacer por un puente sobre la Meridiana. Cerró sus puertas el 13 de septiembre de 1995 con la proyección de la película "Juez Dredd",  el desalojo de las salas únicas pudieron con él.

 

Fuente: Viquipedia.

Colaborador: Paco Moncho