BARCELONA - CINE MANELIC (Después, CINE ALBENIZ)

Más imágenes

El cine Manelic, uno de los históricos del barrio de Sants, estaba situado junto al Mercado de Sants y muy cerca de las vías del ferrocarril que atravesaban el barrio. De hecho, la sala de cine se construyó sobre el espacio que años atrás había ocupado el Velódromo del Cubo.
Abrió puertas en diciembre de 1930 con un aforo para 500 espectadores y durante el agitado periodo de la República (1931-1939) sirvió a menudo para reunido mítines y concentraciones políticas de sindicatos, asociaciones y partidos.

La llegada del franquismo comportó de entrada un cambio de nombre y la sala pasó a llamarse Cine Albéniz, un homenaje que su propietario Enrique Marcé y Planas, gran amante de la música, quiso hacer al compositor de Camprodon . Quedó integrado en el grupos de salas de reestreno y hacía las funciones de cine de barrio muy frecuentado por los vecinos de La Bordeta, Sants y Santa Eulalia. Compartía películas con otros cines del barrio, básicamente con el Arenas, la Alborada y el Gayarre, y la calidad de los filmes era bastante deficiente por el desgaste y la escasa sincronización los diálogos.

Esta sala fue una de las primeras en sufrir el fenómeno creciente de la recesión de los cines de barrio y clausurarse en octubre de 1965. Tras el espacio se transformó en un parking y en el piso superior se instalar un gimnasio donde también se entrenaban los practicantes del boxeo.

Datos obtenidos del Blog: http://barcelofilia.blogspot.com/

Colaborador: Davalet