BARCELONA - CINES ALEXANDRA
El 26 de marzo de 1949 abrió puertas el cine Alexandra al número 90 de la Rambla de Cataluña tocando en Mallorca. Era una sala elegante y espaciosa con un amplio vestíbulo. El promotor del local fue el decorador y empresario cinematográfico Modesto Castañé Lloret, que hasta el 2001 continuaría al frente de la empresa. El aforo inicial era de 1.085 butacas. El Alexandra se enmarcó desde el primer momento dentro de la categoría de sala de estreno y se convirtió muy pronto uno de los clásicos del centro de la ciudad. Era como l'antítesi de un cine de barrio y uno de los preferidos de la burguesía de la posguerra.
En 1980 el anfiteatro se reformó cerrándolo y dividiéndolo en dos salas en las que se bautizó con los nombre de Alex-1 y Alex-2 . De esta forma el Alexandra se quedó reducido a la platea de la sala original. Los dos nuevos minicine se inauguraron el 7 de febrero de ese año con la proyección de El Super de León Ichaso y Orlando Jiménez-Leal y Apocalyse Now de Francis Ford Coppola. A su lado el pequeño Alexis continuaba siendo el refugio de muchos cinéfilos que gozaban de su programación de películas de autor.
* 1980.- Anuncios publicados en La Vanguardia la víspera de la inauguración de los Alex.
* 1980's.- La etapa de los Alex con la gran marquesina donde se anunciaban todas las películas.
* 1983.- Vista general de la fachada del edificio donde estaba el complejo Alexandra-Alex-Alexis. Su construcción data de finales de la década de los 1940 s. (Foto: Feliu )
En enero de 1988 desaparecieron los Alex y las salas quedaron oficialmente numeradas como Alexandra 1 (la sala grande), 2 y 3 los antiguos Alex .
En mayo de 2002, mientras se proyectaban La habitación del pánico y No somos nadie, la marquesina de la entrada, donde se anunciaban las películas, se desprendió de la fachada produciendo dos heridos y dejando una escalofriante imagen.A partir de 2006 un grupo de jóvenes empresarios se encargó de la gestión de la sala. Muchas iniciativas se ensayó para intentar dinamizarla, sesiones de mañana, cineforums los martes por la noche con cena incluida, Esta última propuesta de película, cena y coloquio parecía bastante interesante, si bien acabó resultando insuficiente para volver a consolidar el cine ante la falta de público.
El periodista Ramon Colom fue el último director de la sala que cerró finalmente sus puertas el 19 de diciembre de 2013 con la proyección de la misma película con que se inauguróNiñera Moderna de Walter Lang con Robert Young y Maureen O'Hara.
Datos obtenidos, y con todo nuestro agradecimiento al autor, del Facebook: Los Cines clasicos de Barcelona
Colaborador: Paco Moncho