CASTELLÓN – CINE DORÉ (Antes Cine La Luz, después Ideal)
Tras la catástrofe ocurrida en 1918 en el Cine La Paz en la que 21 niños y 1 soldado resultaron muertos, el salón permaneció cerrado varios años. Animado por el éxito del Royal, el nuevo propietario y empresario, Vicente Renau Torrent, se hizo cargo del mismo que tras la reforma de 1921 tenía un aforo de 715 localidades. En fecha 22-1-1924 comenzó su nueva andadura con el nombre de Doré, como otros que había en las grandes capitales. En 1925 alternaba las sesiones de cinematógrafo con algún combate de boxeo. También ese año instalaron una Metrostyle Themasdit que sustituyo a la orquesta. En esta época en las localidades de general, “el galliner”, las entradas no estaban numeradas y los jóvenes comían cacahuetes, altramuces y las pieles iban a parar a las butacas de platea. Las luchas entre los asistentes eran diarias. Como las películas eran mudas, en cada sesión había uno o varios graciosos que leían en voz alta los titulares como “cobarde”, “traidor”, “iré a por ti” cosa que molestaba a muchos espectadores que respondían con silbidos y gritos.
En las primeras décadas en esta sala se programaba cine diariamente, con cambio de programas, que eran la atracción de los más jóvenes, otras sesiones combinaban el cine con las varietés. Las películas que tuvieron más aceptación fueron las cómicas de Charlot, Harold Lloyid y Tomasín. Vicent Borrull Castelló en LevanteEMV, abunda en el tema: “Tuvo su época dorada, casi siempre con películas de cow-boys del oeste americano; eran como series, el chico bueno se llamaba Tom Mix y los malos los bandidos. Como eran mudas las amenizaban con música de piano al ritmo de las acciones, siendo el pianista el maestro Pepito García, sustituido a veces por su alumna aventajada Josefina Bellés”.
El sábado 26-9-1931, el Cine Doré inauguró la temporada con un nuevo equipo sonoro y dos proyectores Western Electric, igual a los instalados antes en el Cine Royal y se estrenó con la película “Desamparado”, doblada al español. El excelente pintor castellonense acababa de llegar de México donde había dirigido algunos teatros y dos cines. Terminada la guerra tuvieron que cambiarle el nombre al cine (no se admitían nombres extranjeros) y lo denominaron IDEAL. La data de cese de actividad está fechada el 1-10-1939. Poco después el viejo caserón fue derruido para levantar uno nuevo que se conoció como RIALTO. Pero esto ya es otra historia.
Fuente: Teatros y Cines de Castellón 100 años de Historia. Estudiante Jaume Navarro UJI.
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa