POLA DE LAVIANA (Asturias) - TEATRO CINE MAXI

Más imágenes

La villa de Pola de Laviana es la capital del concejo y está situada a una altitud de 290 m. La extensión de la parroquia es de 9,8 km² y su población era de 8.633 habitantes en 2021.

El edificio de estilo art-decó fue proyectado por el arquitecto Juan Manuel del Busto en 1941. En la posguerra, en la primavera de 1943, se inauguraría el Gran Teatro Maxi, con sala de baile y teatro, amplios camerinos y un equipo de proyección sonora de «primer orden».
La película del estreno fue "De México llegó el amor", una cinta musical argentina de 1940.
Uno de los teatros-cines mejor dotados de la provincia y que durante décadas sería santo y seña del cine en Laviana. No obstante, no estuvo exento de polémicas, y al igual que ocurriera con el Moderno en 1930, en febrero de 1955 la empresa del Maxi fue centro de críticas por la falta de calidad de las cintas y por un exceso de venta de localidades y el uso de sillas supletorias. En principio contó con 633 localidades, más adelante llegó a tener 732.

Lugar de mil historias y aventuras contempladas, desde el patio de butacas, el palco ó el "gallineru"; donde galopábamos, acompasando al 7º de caballería, lanzábamos el grito de tarzán ó nos desternillábamos de risa con Charlot ó Cantinflas. Recuerdo con mucho cariño aquellas tardes de cine de los domingos a las 3 en la sesión infantil. También películas de tres erres, con reparos, que ponía el cura en el tablón de anuncios de la puerta de la iglesia. Del "Último Cuplé" de una bellísima Sara Montiel que mostraba su belleza infinita. El estupendo teatro, donde cantó Antonio Molina, Manolo Escobar ó tantos y tantos famosos que en aquellos años del boom de la minería, acudían a Pola de Laviana a actuar.

Según datos de la Guía Teatral en 1986 funcionaba casi exclusivamente como cine y le daba un aforo de 400 espectadores. El local cerró el 30-4-1998 con la proyección de la pelicula "Titanic". El Ayuntamiento no conseguiría llegar a un acuerdo con los propietarios, la Empresa Pesquera.

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa