Más imágenes

Fue sin duda el mejor cine de Salamanca durante los años 50 y 60, situado en la calle Vazquez Coronado, (antes, del Sol) se construyó a mediados de los 40y desde el principio fueron las clases sociales más distinguidas las que acudían habitualmente a los grandes estrenos que la empresa ofrecía.

La sala reunía las condiciones más modernas para la celebración de cualquier evento: confort, elegancia y las ultimas tecnologías en lo referente a sonoridad y equipos de proyección.

Su capacidad de unas 850 personas, se repartía entre el patio de butacas, los palcos, y el anfiteatro.

Su fundador Elpidio Sanchez Marcos, decidió construir este salón en el solar ubicado entre la calle del Sol y la plaza San Boal, donde anteriormente estaba el antiguo ‘Frontón Tormes’ fundado tambien por el Sr. Sanchez Marcos en 1937 y que perduró hasta 1943.

El sábado 3 de marzo de 1945 tuvo lugar la solémne inaguración del Cinema Salamanca con el estreno en exclusiva de la película  El fantasma de doña Julita  con la asistencia de su director, actores principales y todas las autoridades.

-En los años 80 el Cinema Salamanca hubo de afrontar la crisis de esa década reconvirtiéndose y pasando a ser ‘Multicines Salamanca’ cuya actividad no se mantuvo tampoco por muchos años. Finalmente en 2006 el antiguo edificio del Cinema Salamanca fue derribado para dar paso a un nuevo proyecto urbano, un moderno edificio de viviendas y locales comerciales como se observa en la foto de Google de 2019.

 

Fuentes: Salamanca AL DIA.es // elblogdedavidrodero // Prensa Histórica local.

Colaborador: Juan