SAN SEBASTIAN (Guipúzcoa) - CINES ANTIGUO BERRI ZINEMAK
El 30 de enero de 2005 era domingo, el primer domingo en funcionamiento de los cines Antiguo Berri, que se habían inaugurado aquel viernes 28-I-05, en un acto en el Juan María Artaza, como presidente del consejo de administración de Sade, había afirmado que “los vecinos del Antiguo podrán, por fin, ir al cine sin salir del barrio“. Hace trece años empezaba su andadura el último cine abierto en San Sebastián, que entonces contaba, además de con los Príncipe y Trueba, con otras dos multisalas que desaparecerían, Oscar La Bretxa y Warner. El multicine de Garbera había cerrado sus puertas un año antes.
En aquel arranque, las ocho salas del cine antiguotarra programaban ‘El aviador’ de Scorsese con DiCaprio, ‘Mar adentro’, que aquel mismo día arrasaría en la gala de los Goya (convertiría sus 15 candidaturas en 14 premios), inolvidables películas populares como ‘Los chicos del coro’, ‘Bob Esponja’ y la argentina ‘Luna de Avellaneda’, de Campanella con Darín, además de dos delicias cinéfilas como ‘2046’ y ‘Whisky’. La publicidad indicaba el número de nominaciones a los Oscar.
Los multicines, diseñados por el arquitecto Joaquín Zubiría, aportaban al área del Antiguo-Venta Berri-Igara ocho salas de mediano y pequeño formato, “pero con amplitud”, describía entonces el gerente Leopoldo Arsuaga. Sus aforos iban y van desde las 132 butacas de la mayor, la sala 2, a las 42 de la más pequeña, la sala 8.
(Fotos de las obras y la inauguración de los Antiguo Berri hechas por Lusa para ‘El Diario Vasco’).
(Datos obtenidos, y con nuestro agradecimiento, de la web: http://sadecine.com/AquellosCinesDonostiarras)
Colaborador: Paco Moncho