SAN SEBASTIÁN (Guipúzcoa) - TEATRO ASTORIA (Después CINES ASTORIA)
Estamos en marzo de 1978. El Astoria, en su fase inicial con una única sala con 1.524 localidades, tenía 17 años de vida. Y seguía ofreciendo superproducciones y cine comercial de todo tipo. De la variedad de su programación es testimonio el anuncio que podemos ver en la zona de imágenes. Del Astoria se despedía ‘Vota a Gundisalvo’, uno de los exitos del cine de la Transición, con Antonio Ferrandis, el futuro Chanquete, haciendo de político chaquetero en aquel momento en que la democracia olía a nuevo. Dirigía la comedia Pedro Lazaga, con guión de Mingote y Dibildos.
¿Se acuerdan de Marty Feldman, aquel actor de los ojos saltones? Seguro que sí. Pues protagonizaba y dirigía ‘Mi bello legionario’, la película que llegaba al Astoria a continuación. Más potente era el siguiente estreno de la gran sala donostiarra, que ya se anunciaba, los ‘Encuentros en la tercera fase’ de Spielberg. Como entonces aún no era lo habitual, se destacaba que habría “estreno simultáneo en toda España”. Y gracias a la publicidad recordamos a qué se refería aquello de la tercera fase. Primera fase: divisar un ovni. Segunda: Evidencia física. Tercera fase: Contacto…
(Datos obtenidos, y con nuestro agradecimiento, de la web: http://sadecine.com/AquellosCinesDonostiarras)
JUAN LUQUE POZO dice:
La primera época ,inauguración con BEN – HUR (11 oscars) y cerrada el 03 de julio de 1988 con DIRTY DANCING fué brillante, alternando prioritariamente cine con estrenos vanguardistas, más actuaciones musicales, teatro, revista,concursos de bertsolaris,etc… Luego, la segunda época, junio del 1989, esa me tocó vivirla en primera persona. El primer día había muchos nervios, obvio pues era una apuesta muy fuerte, en mi caso acrecentado porque mi hijo Ander había nacido el 19 y estaba frenético. El día inaugural con la asistencia de autoridades, prensa y demás invitados proyecté en la sala 3, La Roja y Mascarón de Proa,: Documental de 20′ con imágenes de Donosti 1925 (aportada por Filmoteca Vasca), seguida de otro documental sobre la Historia del Cine y por último la premier española de los primeros 20′ de la última de Steven Spielberg “Indiana Jones y la última cruzada”. Tras ésto y soltar aire de los pulmones, atender las visitas giradas en torno a las instalaciones, cabinas de proyección con las curiosidades de rigor y hacia las 2 de la madrugada, tras seguir con la puesta a punto de todo el local, aparecí en casa para besar a mi primer hijo y relajarme un poco. Al día siguiente la historia se intensificaba a partir de primera hora.
Tras ésto la historia nos deparó 15 años de éxito y mucho trabajo, con el reconocimiento de los espectadores de Donostialdea, Festival de cine, Filmoteca Vasca, Filmoteca Nacional, directores y demás. Lo que hicieron que la travesía fuera gratificante…hasta el 14 de noviembre de 2004 que hubo que echar la persiana por ser insostenible en adelante. GRACIAS A TODOS y ¡¡sigo esperándoles en el cine,¡¡.
Colaborador: Paco Moncho