UBRIQUE (Cádiz) - CINEMA CAPITOL
Las primeras películas en Ubrique pudieron verse en los años 20. Los ubriqueños llevaban sus sillas a la Plaza y se proyectaba sobre la fachada de la Iglesia. Más tarde, a principios de los años 30, se abrió el Salón siglo XX, como un cine de verdad, con palcos y platea. Después en el Salón Moderno, el cine Cristina, el cine Andalucía, el Capitol Cinema y el gran cinema Alcázar pudimos ver todo tipo de películas.
El Cinema Capitol era propiedad de Manuel Coronil Aragón que lo había hecho construir junto al edificio de su fábrica de artículos de piel "Manufacturas Cima" en la calle San Sebastián, hoy Ingeniero Romero Carrasco, nº 87, junto al Jardín del Jesús, siendo inaugurado en 1956 con la película "Donatella". Tuvo una larga vida y, como todos los cines, fue víctima de la crisis del séctor que le llevaría al cierre, despues que todos. Lo último que se celebró en este añorado local fueron los primeros carnavales oficiales, allá por los años ochenta, para terminar en 1990.
En julio de 2018 el Ayuntamiento se hizo con el edificio del antiguo cine, una propiedad de la familia Yuste, por la que el Consistorio ha pagado una cantidad cercana al cuarto de millón de euros, la mitad del más de medio millón en el que estaba tasado el edificio. Por otra parte en 2023 el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará dos millones y medio de euros para la rehabilitación del cine Capitol lo que va a permitir que Ubrique disponga de un espacio multifuncional que albergará una amplia oferta cultural, de cine, tetro y sala de conferencias.
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa