VALENCIA - ROYAL CINEMA (después Cine Español)

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Situado en la zona del extrarradio Quart-Botánico y concretamente en la calle del Socorro, 11 (actual Peset Cervera), este cine disponía de 1400 localidades, entre platea y anfiteatro, siendo su propietario Joaquín Izquierdo García, con domicilio en la calle Lepanto, quien lo cedió en calidad de arrendamiento a los empresarios Emilio Ortiz Marín y Manuel Rodríguez. El diario “La Correspondencia de Valencia” daba cuenta de la inauguración del Cine Royal el 30 de abril de 1927 y calificaba la sala de “magnífica” pues reunía todas las comodidades precisas, tanto para el público de preferencia como para el de general y contaba con un espacioso vestíbulo en el que no podía faltar el surtido bar que se abriría poco después. La decoración fue realizada por el artista Lorenzo Matamales al estilo Luis XV con una presencia altamente artística. La máquina de proyección marca “Kalee Indomitable”, modelo 7, había sido adquirida directamente en Inglaterra y era única en Valencia, resultando técnicamente perfecta y completamente silenciosa con todos sus rodamientos a bolas. Las sesiones comenzaban a las 5 de la tarde los días laborables, y a las 3,30 los festivos, siendo los precios 35 céntimos la platea y 20 la general. Para la programación contaba con la exclusiva de la V.F.A., Cinematográfica Valenciana, y otras de gran fama teniendo en cartera películas mudas de éxito. Parece ser que la sala no era todo lo “magnífica” que se decía, es más; habían saltado las alarmas al evidenciarse que no reunía condiciones para Cinematógrafo hasta el punto de que en fecha 18 de agosto de 1928, el Arquitecto Alfonso Garín Ortolá solicitó llevar a cabo obras de reforma por iniciativa del propietario. Pero en el verano de 1929 se llevarían a efecto nuevas obras, bastante drásticas, esta vez con arreglo a lo dispuesto por las autoridades. En 1930 se abrieron de nuevo las puertas del cine que ya tenía a Jaime Serra como nuevo empresario y también regentaba el Doré, Progreso e Ideal. Un año después se instalaría el cine sonoro mediante aparato F.E.D.E.S. En 1933 el Royal y el Cine Giner eran de la misma empresa y se anunciaban juntos. Otros cines del entorno eran el Versalles de la calle Juan de Mena, Cervantes de la calle Jesús y el Popular Cinema de la calle Turia que comenzaría a funcionar en 1934. La competencia era difícil pues las películas sonoras resultaban escasas, sobre todo las sujetas a doblaje en castellano, mejor dicho, en español. Éste era el verdadero reto para los empresarios; ofrecer programa doble todo en este idioma. Veamos algunos títulos de la cartelera del Royal: “El diablo blanco”, de la novela de León Tolstoi, “El futuro es nuestro”, por Lionel Barrymore; “El enemigo público nº 1”, por Clark Gable, “Tiempos modernos” (Charlot), “Dos fusileros sin bala” (Laurel y Hardy). Veamos otros del período 1936-1938: ”Chan en Shanghai”, “El secreto de Ana María”, “El tango de Broadway”, “La ciudad sin ley”, “Nuestra hijita” (Shirley Temple). Pasada la contienda civil a este cine parece que no le iba todo lo bien que cabía esperar, así que se imponía con urgencia una renovación y cambio de imagen. En 1941 se produce este revulsivo y el local es rehabilitado antes de pasar a manos del nuevo empresario, Ramón Pastor Blanes, que lo primero que hizo fue cambiar el nombre anglosajón por el muy patriota y a favor de viento, Español, cuyo inmueble recogen las fotografías.

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa