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En los años cincuenta existía un garaje que tenía su entrada por el nº 29 de la entonces Avenida de José Antonio (ahora Reino de Valencia), propiedad de los hermanos Juan, Enrique, Vicente y José Martí Díez, éste un importante hombre de negocios que perteneció a la comisión ejecutiva de la Feria Muestrario Internacional. En los primeros años 60, con las salas de cine todavía `in crescendo`, los cuatro decidieron dar un nuevo enfoque al negocio y construir un cine dentro de la nave o inmenso salón que ocupaba toda la parte central de la gran manzana de viviendas. El arquitecto Carlos Soler López fue el encargado de construirlo y lo diseñó con un amplísimo patio de butacas dividido en dos niveles con aforo de nada menos que de 2000 cómodas butacas que albergaba bajo ésta planta un extenso vestíbulo de acceso a la gran sala. Fue inaugurado en diciembre de 1964 como cine de estreno con la película `Becket`, después llegarían muchas otras algunas de las cuales recopilamos en nuestro álbum, convirtiéndose en aquella época en el más grande de la ciudad y uno de los de mayor capacidad de España, estando dotado para proyección de películas de 70 mm., sistema Todd-Ao con pantalla circular de 23 metros y sonido de alta fidelidad, siendo muy bien acogido por los aficionados. Los hermanos Martí se atrevieron a llevar personalmente la gestión del mismo. En la foto de portada del año 1968 puede observarse a la derecha el monumento al maestro Serrano y entre las palmeras la fachada del cine, bastante simple, -lo importante estaba dentro- con su rótulo. En otra foto b/n de 1964 aparece en la esquina el clásico letrero vertical. Este mismo año el empresario Emilio Pechuán Porres había abierto los cines Serrano y Artis, ambos en la calle Calvo Sotelo, después Pasaje Ruzafa. Doce años funcionó el Martí de manera satisfactoria como enorme sala unitaria, pero en el verano de 1976 tuvo que cerrar para llevar a cabo drásticas reformas. Ese año España ya era un hervidero de cambios de índole política que transformarían la expectante sociedad. Tras intensos períodos de esplendor, el cine, por diversos factores, había entrado en crisis y el gran salón del Martí se había quedado infrautilizado, así que se optó por reconvertirlo en cuatro salas, tres de ellas en la planta baja y la de mayor aforo en la parte alta, y para llegar a ella se construyó una novedosa escalera mecánica. Con ello el aforo casi se duplicó y la oferta cinematográfica se cuadruplicó. La inauguración de los nuevos Cines Martí tendría lugar el 12 de marzo de 1977 y el glamour de la avenida joseantoniana y antes mariacristina subiría muchos enteros al tratarse de las primeras `multisalas` abiertas en Valencia con un precio unitario de 125 ptas. la entrada. La mala suerte se cebaría con el local tres meses después en que un incendio destruyó la sala 3 y ocasionó graves daños a la 4, ocasionando leves heridas a dos empleados, pero el problema se solucionaría pronto y el éxito no tardaría en aflorar hasta el punto de que en la década de los 80 los cines serían elegidos como sede principal del festival de cine `La Mostra del Cinema Mediterráneo`, año tras año irían pasando por la pasarela de su gran hall numerosos artistas de renombre mundial. Pero las luces no lograban ocultar las sombras. A mediados de esta década la crisis del sector era ya galopante y se había llevado por delante a casi todos los cines de reestreno de España, y lo que era peor; no parecía tener fin. Los Cines Martí estaban en la cuerda floja y sus propietarios, familia Martí, dispuestos a traspasar el negocio o cerrar...

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa