Más imágenes

Plaza Martí y Monsó, 5. Albergo ediciones del festival-Semana Internacional de cine de Valladolid. También se denomió "Gran Cinema Coca".

El solar que ocupaba el Coca tiene su  historia y siempre relacionada con el espectáculo. Era aproximadamente el mismo lugar que en su día ocupó el Teatro de la Comedia, que aunque no se conoce exactamente la fecha de su construcción, se sabe que ya existía en el año 1636, y la plaza en aquella época se llamaba Plaza de la Comedia o Plazuela del Teatro. Subsistió con diversas reformas hasta 1900 cuando ya solo se utilizaba como sala de baile, luego fue demolido para construir el Gran Teatro, que se inauguró el 18 de septiembre de 1920 con un espectáculo de variedades.

El Gran Teatro, predecesor del Coca, construido según trazas de Antonio Ortiz de Urbina, se mantuvo en funcionamiento hasta el 2 de junio de 1929 que cerró sus puertas.

 

Adquirido por Julián Coca García y totalmente renovado bajo la dirección del arquitecto Joaquín Secall, el Cinema Coca, con un amplio patio de butacas y un gran anfiteatro que daban cabida a 1.500 espectadores, abrió sus puerta el 15 de marzo de 1930 con una sesión de cinematógrafo, y el 17 de enero de 1931 se proyectó la primera película de cine sonoro.

Durante su larga vida sufrió varias reformas para ir adecuándolo a los nuevos tiempos. La primera fue en septiembre de 1961, luego en 1974 y la más importante se realizó en 1990; cerró el 31 de mayo y reabrió el 13 de octubre ofreciendo al público 3 salas de proyección.

En los años 60 y 70, hizo programas dobles durante el verano, con el fin de atraer más espectadores en esa época vacacional.

Desde abril de 1975, en lugar del cine Avenida, con la película a concurso "Primera plana", y durante muchos años fue sede de la Seminci y un cine de referencia en la ciudad, pero al igual que a otros cines del centro, al Coca le llegó el final.

Fue el 12 de enero de 2003 cuando realizó las últimas proyecciones, y para hacerlo a lo grande aquel día los espectadores que acudieron a despedirse del Coca pudieron ver "El Señor de los Anillos", "Harry Potter y la cámara secreta", "Santa Claus 2" o "El Gran Dictador".

 

Así, el 13 de enero cerró definitivamente sus puertas, posteriormente el edificio fue demolido y en el solar se construyó un edificio de viviendas. La historia que unía esta plaza con el espectáculo había acabado.

 

Datos obtenidos, y con nuestro total agradecimiento, de la web: https://www.valladolidweb.es/valladolid/loqueyanoesta/CineCoca.htm

 

 

Colaborador: Davalet